PCTCAN, El parque tecnológico abandonado.

Parque científugo y tecnofóbico de Cantabria

PCTCAN, El parque tecnológico abandonado.

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) es una herramienta de política industrial del Gobierno de Cantabria orientada a potenciar el desarrollo y el bienestar socio-económico de la Comunidad Autónoma. Por su carácter emblemático, se espera que opere como motor de la cultura científica y tecnológica y el desarrollo de I+D+i en Cantabria., reza la descripción de la web oficial del parque, a pesar de que el término motor de la cultura científica y tecnológica se nos antoje ligeramente irónico a los que tenemos la desgracia de trabajar en él, y sufrir la incompetencia de sus gestores.

En los últimos meses se han publicado en prensa varios artículos acerca de los problemas del parque, pero sin tener en cuenta a los que tenemos que acudir a él de forma recurrente. Es por eso que desde aquí pretendemos exponer, de forma concreta, cuales son estos problemas, así como los motivos por los cuales opinamos que el parque se encuentra en estado de abandono por parte de la sociedad gestora del mismo.

Falta de limpieza

Contenedor
« 1 de 9 »

 

Es evidente la falta de limpieza del parque para cualquier visitante, pero sólo los usuarios recurrentes somos conscientes de que es una situación sostenida en el tiempo. Papeleras que no se recogen, jardinería inexistente y contenedores de reciclaje abandonados son sólo algunas de las señales que deberían de alertar de algo que cada día es más evidente : el PCTCAN está en estado de abandono, ya que nadie invierte dinero en mantenerlo atractivo para sus visitantes. ¿Cómo puede atraer empresas un parque con esta grave carencia?

Falta de mantenimiento de las instalaciones

Espacio Cubo PCTCAN
« 1 de 8 »

 

Por si la falta de limpieza general no fuese suficiente, el lamentable estado de sus instalaciones también deja patente que estamos ante un problema que va más allá de un simple descuido puntual. Ya son varios los edificios de los cuales se han desprendido losetas de la fachada, y varias farolas yacen en el suelo desde hace meses. ¿Habrá que esperar a que haya alguna desgracia para que alguien empiece a solucionar esto? ¿De verdad pretenden de esta forma atraer nuevas empresas al parque?

Aparcamiento

Carretera cortada
Nos quejamos de que "no pasan las ambulancias, ni los bomberos", pero cortamos los accesos al parking. Curioso.
« 1 de 5 »

La falta de aparcamiento lleva siendo patente desde hace muchos años, pero ha empezado a ser un problema real en el momento de la construcción del parking de pago. A pesar de ser cierto que su precio es muy razonable, muchos nos negamos a participar desde el mismo momento en el que se empiezan a usar tácticas de dudosa legalidad contra los usuarios del parking gratuito. Y no, no pretendemos aparcar en la puerta de nuestro destino, simplemente pretendemos aparcar. En un parque en medio de la nada, la opción más cercana es usar el aparcamiento de algún centro comercial de los alrededores, trasladando el problema a esta otra empresa.

Incumplimiento de la ley

lopd1
Puede ejercitar sus derechos ante... te lo has creído, iluso!
« 2 de 6 »

Para rematar, los usuarios del parque tenemos que soportar todo tipo de tropelías por parte de la sociedad gestora. Negación del derecho de consulta/modificación de datos personales, falta de señalización pertinente en las cámaras de seguridad, barreras sin sensores de presencia, control de accesos al parking gratuito gestionado por la empresa dueña del parking de pago, controladores de acceso que insultan a los usuarios por los telefonillos, denuncias por vía penal a dueños de coches golpeados por la barrera del parking… estos son solamente algunos de los ejemplos que ilustran el grave problema del PCTCAN.

 

Llegados a este punto, parece obvio que la sociedad gestora del parque ha decidido abandonarlo por completo, bajando a cero el gasto en mantenimiento e infraestructuras, a la vez que intenta sacar el máximo partido posible exprimiendo a sus usuarios. Esta postura se nos antoja muy poco rentable a medio-largo plazo, ya que hacerle la vida imposible a los trabajadores habituales no parece una buena idea para atraer nuevas empresas.

Por otra parte, nos gustaría explorar la posibilidad de juntar a todos los afectados (golpes de barrera, denuncias, insultos, robos, etc…), y crear algún tipo de plataforma o asociación que permita afrontar una defensa jurídica con mayor facilidad, así como coordinar acciones conjuntas para atacar algunos de los problemas. Si eres uno de estos afectados, o si quieres colaborar, sea como sea, ponte en contacto con nosotros (Facebook | Twitter | Telegram | Email), o déjanos aquí un comentario. Seguro que entre todos podremos llegar a buen puerto.

¡Muchas gracias a todos!

 

2 comentarios

  1. Eduardo dice:

    Como el de Sevilla y el de tantos otros lugares; y como cualquier instrumento utilizado por los políticos de turno para vender humo lleno de palabras rimbonbantes como “sinergia” y crear puestos bien remunerados para los parásitos de turno.

  2. Sonia dice:

    Por no hablar de las baldosas sueltas que un día causarán un disgusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *